Se presenta el Grupo ASCES, integrado por seis cooperativas punteras de la Comunidad Valenciana

El pasado 5 de octubre se presentó en sociedad el Grupo ASCES, un nuevo grupo empresarial de la economía social integrado por las cooperativas agrarias de segundo grado Anecoop, Intercoop y Coarval, por las cooperativas de trabajo asociado Florida Centre de Formació y Grupo Sorolla, y por la cooperativa de consumidores Consum.

Liderazgo, excelencia en la gestión, crecimiento, competitividad, innovación y responsabilidad social son algunas de las palabras claves del vídeo promocional del Grupo ASCES, exhibido durante la presentación oficial del Grupo en el Hotel Las Arenas de Valencia. Es la senda que se plantea recorrer la nueva entidad, cuya creación se anunció ya a finales del pasado año.

Tras la proyección del vídeo, el presidente del Grupo, Emilio Villaescusa, proclamó que sus integrantes “son empresas líderes en sus respectivos sectores, sobradamente conocidas, que debido a su complementación facilitan llevar a cabo acciones conjuntas a las que pueden sumarse otras organizaciones”.

Según afirma Villaescusa, la creación del Grupo ASCES “responde a la necesidad de seguir generando riqueza dentro del ámbito de la economía social. Para ello se estima necesario que se estructuren proyectos ambiciosos más allá de las fronteras territoriales. Aunque la sede social esté en Valencia, el Grupo busca un alcance estatal”.

Los integrantes de la asociación tienen previsto crear en breve una sociedad limitada inversora, que será la empresa matriz que desarrollará sus proyectos conjuntos. El que se encuentra más avanzado es un programa de explotación agraria que se desarrolla en la región de Mendoza (Argentina).

Se trata éste de un proyecto impulsado por Intercoop con la participación de las empresas Importaco y Juan Antonio Sirvent (fabricante de Turrones El Lobo y 1880) a través de la sociedad mixta Frusi. Consiste en la compra de una parcela de 1.600 hectáreas para el cultivo de almendra Marcona y de la implantación de una escuela de capacitación agraria para dar formación a los agricultores de la zona con la que poder desarrollar el proyecto. Otro proyecto similar se llevaría a cabo en Túnez para el cultivo de frutos secos y olivar.

Del mismo modo, la cooperativa agraria Anecoop está impulsando otra iniciativa empresarial en la que también podría participar ASCES, como es la construcción de una planta de cuarta gama para hortalizas, frutos secos para ensaladas y fruta, ubicada en la localidad de Algemesí (Valencia).

Acontecimiento histórico

El Grupo ASCES se ha integrado en la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). El acto del pasado día 5 contó también con las intervenciones del propio presidente de CEPES, Marcos de Castro, y la secretaria autonómica de Empleo de la Generalitat Valenciana, Ana Encabo.

Marcos de Castro señaló que el nacimiento del Grupo ASCES es un “acontecimiento histórico”. Si bien estamos acostumbrados a ver nacer grupos empresariales de toda índole, “la novedad en esta ocasión está en la economía social”. El presidente de CEPES destacó que se trata de “un grupo importante de gestión, un grupo de grupos, con estructuras competitivas con vocación de ser internacionales”. Y concluyó que este tipo de ejemplos empresariales hace que la economía social “esté dejando de ser marginal y se deba tener en cuenta en las políticas públicas y en el diálogo social”.

Ana Encabo destacó la generosidad del Grupo ASCES, dando un paso adelante con apuestas personales, como hace la economía social, e invitando a otras cooperativas a integrarse en el Grupo.

Más de 6.500 trabajadores

Las seis empresas del grupo suman un total de 6.677 trabajadores -de los cuales algo más de 5.000 son socios de las respectivas cooperativas-, y facturan conjuntamente 1.380 millones de euros. Las cooperativas cuentan, además, con 150.000 socios productores agrarios y 303 cooperativas de base.

“Queremos potenciar la economía social”, -exhortó el presidente del Grupo, Emilio Villaescusa- “queremos reforzar la democracia y el compromiso con el entorno. Hemos de hacer más visible nuestra condición de cooperativistas”. Y añadió: “Queremos crecer pero con sentido, con iniciativas sociales, eso es responsabilidad social de la empresa. Queremos ser la punta de lanza que desarrolla su actividad atendiendo a la sociedad.”

Imagen: Marcos de Castro, Ana Encabo y Emilio Villaescusa.

Compartir: