Se presenta en el Consejo Superior de Estadística el proyecto de Cuentas Satélite de Cooperativas y Mutualidades

El pasado miércoles, 16 de junio, tuvo lugar en Madrid, en la sede del INE, una reunión de la Comisión Permanente del Consejo Superior de Estadística, dirigida por el presidente del INE, Jaume García Villar. En dicha reunión se presentó el proyecto metodológico de las cuentas satélite de las cooperativas y las mutualidades en España, elaborado conjuntamente por el INE y el CIRIEC-España.

Como ya se ha informado anteriormente en este Observatorio, dicho proyecto fue adjudicado por la Comisión Europea al INE y al CIRIEC-España, en el marco del Programa Empresarial y de Innovación Operacional de la UE. Las cuentas satélite se están elaborando en cinco países europeos, concretamente en Bélgica, Bulgaria, España, Macedonia y Serbia.

Las cuentas satélite se elaborarán en el año de referencia de 2008, utilizando la metodología del Manual Europeo de Cuentas Satélite de las Empresas de Economía Social, que en su día realizó el CIRIEC-Internacional para la Comisión Europea.

Está previsto que el estudio se finalice en diciembre de 2010 y se realice un seminario internacional, en marzo de 2011, para el intercambio de experiencias entre los diferentes proyectos nacionales, con el objetivo de comparar los mismos y transmitir los resultados al resto de la Unión Europea.

A la reunión del Consejo Superior de Estadística asistieron, por parte de CIRIEC-España, su presidente, el profesor José Luis Monzón, y el director estadístico del Observatorio Español de la Economía Social, el profesor Santiago Murgui.

Principio del fin de la invisibilidad

El profesor Monzón ha expresado su satisfacción tanto por la iniciativa de la Comisión Europea como por el reconocimiento a la labor del CIRIEC-Internacional y del CIRIEC-España en la investigación de la economía social. Según Monzón, “la elaboración de cuentas satélite de economía social supone el principio del fin de la invisibilidad institucional del sector, ya que en el futuro estas cuentas permitirán reconocer la importancia económica y el valor añadido social de cooperativas, mutuas, mutualidades, asociaciones, fundaciones y empresas similares”.

Aunque las cuentas satélite promovidas por la Comisión solo contemplan de momento a las cooperativas, mutuas y mutualidades, José Luis Monzón ha recordado que en el Plan Estratégico de CIRIEC-España figura la elaboración de informes periódicos sobre toda la economía social, el primero de los cuales se presentará el próximo otoño.

Compartir: