Se presenta en la Universidad de Valencia la investigación “Calidad laboral y productividad en España”

La calidad laboral explica el 12% de las diferencias de productividad que hay en España entre sectores y regiones, según el estudio “Calidad Laboral y Productividad en España”. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del informe, realizado por el Grupo de Investigación “Anàlisi Quantitativa Regional” (AQR-IREA) de la Universidad de Barcelona, y presentado el viernes día 29 de febrero por los profesores Jordi Suriñach y Vicente Royuela en la facultad de Valencia, en un seminario organizado por CIRIEC España.

El estudio, patrocinado por la empresa de selección de personal Manpower Professional, presenta un ranking de calidad laboral (CL) para España. La definición de calidad laboral (CL) con la que se trabaja es una propuesta multidimensional cuyos aspectos claves fueron propuestos en el año 2001 por la Comisión Europea (CE). Como principales resultados citar que destacan las comunidades de Navarra, Madrid, la Rioja, Baleares y Aragón, como las que gozan de una mejor calidad laboral en 2004, frente a Castilla León, Asturias, Castilla La Mancha, Andalucía, Galicia y Extremadura, zonas que registran los peores resultados.

El análisis confirma la idoneidad de la estrategia de crecimiento que figura en la agenda de la Unión Europea, dentro de la estrategia de Lisboa: el objetivo de crecimiento en Europa es crear más y mejores puestos de trabajo. El estudio concluye que hay que asumir la importancia de aplicar políticas de calidad laboral, no sólo como un objetivo en sí mismo, sino como un factor productivo que puede ser clave a la hora de determinar la competitividad de la empresa.

Compartir: