Se presenta en Sevilla el 27 Congreso Internacional del CIRIEC
17/05/2007
Miguel Vega, consejero delegado de CEPES Andalucía; Leona Detiège y Bernard Thiry, presidenta y director, respectivamente, del CIRIEC-Internacional; y José Luis Monzón, presidente del CIRIEC-España, han presentado esta mañana en Sevilla el 27 Congreso Internacional del CIRIEC, que tendrá lugar en la capital andaluza en septiembre de 2008. La presentación se ha realizado en una rueda de prensa, celebrada en el Hotel Alfonso XIII.
Miguel Vega se congratuló de que CIRIEC haya escogido Andalucía para la celebración del 27 Congreso, elección que calificó de “en absoluto casual”, ya que la economía social andaluza se encuentra “a la cabeza en España en el número de empresas de economía social, en el número de empleados y en concertación social”. A este respecto recordó la firma, el pasado otoño, del II Pacto Andaluz de la Economía Social, realizada por la Junta de Andalucía, CEPES Andalucía y los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. Vega añadió que desde CEPES-A “estamos muy ilusionados con este Congreso, que dará mayor notoriedad a la economía social andaluza en un contexto internacional”.
A continuación, la presidenta del CIRIEC-Internacional, Leona Detiège, se manifestó “muy contenta” de que se pueda celebrar en Sevilla este Congreso, “de la mano de la Junta de Andalucía, CIRIEC-España y CEPES Andalucía”. La ex ministra belga recordó que CIRIEC-Internacional es una organización para la promoción e investigación de la economía pública, social y cooperativa, con 60 años de historia, y que aglutina a representantes de las administraciones públicas, de las empresas de la economía pública y social, y del mundo académico.
A este respecto, Bernard Thiry concretó que tres cuartas partes de los asistentes a los congresos del CIRIEC son representantes del mundo empresarial. Thiry anunció además, la aprobación mañana, en el Consejo del CIRIEC, del lema del Congreso de Sevilla, cuya propuesta es: Innovación y management: las respuestas de las empresas públicas, sociales y cooperativas a los grandes desafíos.
Sevilla, capital mundial de la economía social
Por su parte, José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España, afirmó que el anuncio del 27 Congreso del CIRIEC, así como la celebración esta semana en Sevilla de tres importantes reuniones científicas, por parte del CIRIEC-Internacional, hacen que la capital hispalense “sea desde ahora mismo la capital mundial de la economía social”. La elección de Sevilla para el 27 Congreso Internacional, además de responder a la importancia que tiene la economía social en Andalucía, “que representa el 11% del PIB de la comunidad autónoma”, se debe también a que a nivel estatal existe un elevado número de investigadores que en la actualidad están realizando los principales trabajos de investigación sobre economía social en la Unión Europea.
Según José Luis Monzón, la economía social española ha dejado de ser, además, “un refugio para poder ganarse la vida en tiempos de crisis”, para representar “otra forma de emprender, novedosa, en la que se desarrollan importantes estrategias de innovación”.
Pero la economía social tiene también desafíos a los que debe dar respuesta. Para Monzón “es importante desarrollar estrategias que signifiquen soluciones a los problemas de la economía española, como la deslocalización y la falta de competitividad”. El presidente de CIRIEC-España afirmó en este sentido que si bien los datos cuantitativos de la economía social –número de empresas y de empleados- son significativos, lo más importante es que la economía social “contribuye por su propia naturaleza a revitalizar zonas deprimidas, a mantener el empleo en las regiones de origen, sin deslocalizar la producción y, además, a generar estrategias de innovación que puedan mejorar la productividad y competitividad de la economía española”.
Programa del Congreso en primer trimestre de 2008
José Luis Monzón anunció, por último, la presentación del programa definitivo del Congreso de Sevilla en un gran acto que tendrá lugar el primer trimestre de 2008, con la presencia de un Premio Nobel de economía. Recordó, además, que durante el Congreso se celebrará el centenario de la revista científica Annals of Public and Cooperative Economics, revista de referencia mundial entre los profesores especializados en economía pública, social y cooperativa.