Som Energia cumple 15 años haciendo historia en las cooperativas de energía de nuestro país

La cooperativa de energías renovables Som Energia celebró el pasado 16 de diciembre en el Auditori de Girona un acto institucional conmemorativo de su 15 aniversario, una celebración en la que estuvieron rodeados de cerca de 250 personas representantes de entidades y empresas de la economía social, miembros actuales y antiguos del Consejo Rector, y personas socias activistas de los Grupos Locales de la cooperativa.

El evento dio comienzo con la proyección del documental «Esto no va de 15 años», una pieza audiovisual que recorre la historia de la cooperativa desde sus inicios hasta la actualidad, dirigida por la comunicadora Ana Polo. El documental cuenta la historia de cómo la cooperativa ha ido creciendo a lo largo de estos años gracias a la confianza colectiva y la convicción de que la organización cooperativa puede transformar un sector tan estratégico como el eléctrico. El vídeo estará pronto disponible en su canal de YouTube.

Tal y como se recordó, Som Energia es una cooperativa catalana sin ánimo de lucro de producción y distribución de energía renovable, que busca transformar el modelo energético tradicional hacia uno más sostenible, democrático y en manos de la ciudadanía. Ofrece a sus socios y socias la posibilidad de consumir electricidad 100 % verde procedente de fuentes como la solar, eólica, biogás o biomasa, al mismo tiempo que impulsa proyectos de generación renovable de propiedad colectiva financiados con aportaciones de sus miembros.

En 2025 superó los 86.000 socios y socias, y entidades asociadas, consolidándose como una de las mayores cooperativas energéticas de Europa. Entre sus proyectos más recientes destaca la puesta en servicio de la planta fotovoltaica “Mas Pinós” en Tiurana (Lleida), así como el desarrollo de proyectos urbanos de generación y autoconsumo colectivo como el Urban Generation Project (GURB) en áreas como Mataró y Cardedeu/Llinars del Vallès.

La voz viva de las cooperativas

La celebración continuó con una mesa redonda que reunió voces destacadas del cooperativismo y de la economía social y solidaria como fueron los testimonios de Mercè Botella, coordinadora general de Somos Conexión; Laura Peracaula, codirectora General de Suara; Silvia Domènech, directora general de La Fageda; y Maravillas Rojo, presidenta de Abacus.

En esta mesa redonda tuvieron la oportunidad de hablar sobre intercooperación, la solidez de los proyectos colectivos y la necesidad de construir empresas capaces de dar respuesta a necesidades reales sin renunciar a los valores que defiende la Economía Social. En este sentido, las interlocutoras se centraron en el mensaje de que “son necesarias iniciativas empresariales con dimensión, arraigo e impacto social positivo, capaces de competir sin poner el lucro económico en el centro”.

Tras este coloquio, tuvo lugar la actuación humorística de Improshow.

El futuro de la energía cooperativa

Más allá de la efeméride, el acto puso la mirada en los retos de los próximos años. Continuar impulsando proyectos de generación renovable propia, ampliar la capacidad de incidencia en la transición energética, reforzar la intercooperación y seguir creciendo con una gobernanza transparente y participativa son algunos de los objetivos que se marca la cooperativa.

En su discurso de clausura, Aje Arruti, miembro del Consejo Rector de Som Energia, se centró en los próximos proyectos de la cooperativa, e incidió en que “el cooperativismo es resiliencia, solidez y capacidad de adaptación”. Agregó que Som Energia es una “prueba viva de que este modelo funciona y resiste”. Por su parte, el co-coordinador general, Víctor Carreño, dijo que incluso en un contexto complejo, “el futuro es una oportunidad para seguir cambiando las cosas”.

Som Energia anunció durante el acto que en mayo de 2026, después de la Asamblea General, compartirán una celebración abierta a toda la base societaria para celebrar conjuntamente el 15 aniversario de la cooperativa.

Compartir: