Toledo acogerá el 8º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España los días 30 de junio y 1 de julio

Bajo el lema “Cooperativas, juntos hacia un futuro sostenible”, Cooperativas Agro-alimentarias de España organiza su 8º Congreso los días 30 de junio y 1 de julio en Toledo. Una cita que se celebra cada cinco años y que en la presente edición pretende reunir a más de 700 delegados de cooperativas de toda España para reflexionar sobre los nuevos retos que se plantean al sector agroalimentario y qué soluciones y respuestas debe dar el cooperativismo para seguir ayudando a los agricultores y ganaderos a afrontar este nuevo escenario desde un punto de vista sostenible.

Como viene siendo habitual en los Congresos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, se espera la participación de primeras autoridades del ámbito agroalimentario y político, nacionales, regionales y también del ámbito europeo. Así, se prevé la presencia del comisario de Agricultura y vicepresidente de la Comisión Europea, Janus Wojciechowski; los ministros de Agricultura y de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Luis Planas y Yolanda Díaz, respectivamente, y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Durante la primera jornada se analizarán las tendencias geopolíticas y económicas a nivel mundial. Y un panel de expertos abordará los principales retos a los que ha de hacer frente el sector en los próximos años, tales como las demandas del consumidor, la sostenibilidad, la digitalización, innovación y los cambios demográficos (relevo generacional, incorporación de la mujer, despoblamiento, etc.).

La tarde del primer día, 30 de junio, estará dedicada a conocer las respuestas que las cooperativas agroalimentarias están dando ya a estos retos, mostrando casos de buenas prácticas y ejemplos de cooperativas europeas, así como la visión que del mundo cooperativo tienen otros agentes de la cadena alimentaria (proveedores, industria y distribución).

Valor añadido desde la sostenibilidad

El segundo día del Congreso, el 1 de julio, estará dedicado a reflexionar sobre cómo las cooperativas pueden aportar un mayor valor añadido al mercado. También se analizarán aspectos importantes para el futuro de las cooperativas españolas desde el punto de vista de la sostenibilidad, partiendo de la base de cómo están abordando la sostenibilidad medioambiental y la social, donde las cooperativas, sin duda, tienen mucho que aportar.

La última sesión estará dedicada a dar a conocer el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario, PECOOP y a la presentación de la Marca Cooperativa.

En conclusión, el 8º Congreso permitirá a Cooperativas Agro-alimentarias de España definir una hoja de ruta para los próximos años que oriente al cooperativismo agroalimentario, a nuestros socios y socias en el nuevo y complejo escenario que tenemos por delante.

Compartir: