Tras la Asamblea, CEPES organizó en Valladolid unas jornadas sobre la economía social como motor de creación de empleo

Tras su Asamblea General, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) celebró en Valladolid las Jornadas “La economía social como motor de creación de empleo. El encuentro, al que asistieron más de 150 dirigentes de sus 25 organizaciones miembros, fue inaugurado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Tomás Villanueva, junto a la secretaria general de Empleo, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, y el nuevo presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Durante su intervención, Maravillas Rojo apuntó el reconocimiento oficial que una organización como CEPES tiene “al ser punto de vista obligado del diálogo con las Administraciones públicas, aportando un nuevo modelo empresarial basado en valores y en generación de empleo estable y de calidad ”. Para Rojo “el reto es cómo crear nuevos modelos de empresa dentro del cambio del modelo productivo y de las cadenas de valor actuales”. “Se necesitan –añadió la secretaria general de Empleo- nuevos desarrollos empresariales que avancen en la capacidad de generar empleo, que promocionen la iniciativa emprendedora con el fin de que las empresas se creen en buenas condiciones y con sentido de futuro, y CEPES es un ejemplo de organización de empresas que crean entornos de referencia abordando nuevos retos”.

Para Tomás Villanueva, “la Economía Social es el marco de actuación para que las empresas creen riqueza territorial cohesionada, ya que ejercen un papel crucial en el medio rural y en los territorios en procesos de desindustrialización o deslocalización”. Según los datos aportados por Villanueva, la Economía Social representa el 7% del PIB de Castilla y León y emplea a más de 20.000 personas, en más de 2.000 sociedades laborales, cerca de 2.500 cooperativas y en torno a 190 centros especiales de empleo. El consejero de Economía también anunció que su departamento promoverá un decreto para crear un Consejo de Fomento de la Economía Social, con funciones de carácter consultivo, que asesorará a la Junta y que tendrá por objetivos mejorar el conocimiento de las distintas fórmulas empresariales que componen la economía social. En este Consejo participarán representantes de todas las familias de la Economía Social.

Tendencias e innovación

Durante estas jornadas expertos del mundo académico y de la empresa debatieron el papel de las empresas de Economía Social ante las tendencias sociales e incertidumbre económica; la innovación en el fomento del espíritu emprendedor, los condicionamientos para la permanencia empresarial en momentos de incertidumbre económica y las personas como motor de desarrollo de la empresa.

La economía social a nivel estatal integra a un sector económico que representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y supone una forma de hacer empresa que está directamente relacionada con la riqueza colectiva, el compromiso con el entorno y la constitución de un mercado laboral integrado donde todas las personas -sin exclusión ni excepción alguna- tienen su espacio.

Las empresas de Economía Social (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción o centros especiales de empleo) vienen demostrando su capacidad de generar empleo por encima de los esquemas tradicionales, así como su capacidad de fomento del espíritu emprendedor de las personas.

Imagen: Maravillas Rojo.

Compartir: