Últimos días para presentar candidaturas a la 5ª edición del Premio Arcadi Oliveres de Fomento de la Investigación en Finanzas Éticas

El próximo 31 de julio de 2026 finaliza el plazo para presentar candidaturas a la 5ª edición del Premio Arcadi Oliveres, en su modalidad de Fomento de la Investigación en Finanzas Éticas, una iniciativa que busca impulsar el estudio, la investigación y la generación de conocimiento en este ámbito. Esta modalidad se convoca conjuntamente con FETS – Finançament Ètic i Solidari y CIRIEC-España.

Las personas interesadas aún están a tiempo de presentar sus trabajos y optar a un reconocimiento que pone en valor la investigación y la innovación en el ámbito de las finanzas éticas, contribuyendo a fortalecer un modelo financiero más justo, responsable y comprometido con el bien común. Se podrán conceder diversos premios con una dotación máxima de 1.000 euros.

Dirigido a personal investigador y estudiantes

La convocatoria está dirigida a personal investigador que haya publicado un artículo científico, presentado una comunicación aceptada en un congreso o elaborado un informe respaldado por una organización con personalidad jurídica durante los años 2024, 2025 o 2026.

Asimismo, pueden participar personas graduadas que hayan defendido un Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo Fin de Máster (TFM) o un trabajo de especialización universitaria en cualquier universidad española durante los cursos 2024-2025 o 2025-2026, siempre que dicho trabajo no haya sido premiado con anterioridad.

Las investigaciones presentadas deben versar sobre materias propias de las finanzas éticas y afines
(finanzas y economías transformadoras, finanzas sostenibles, finanzas de impacto).

Se priorizará aquellas propuestas que aborden algunos de los retos que se plantean las finanzas éticas en el contexto actual. A modo de ejemplo:

  • el desarrollo de una cultura de finanzas éticas.
  • las finanzas éticas como espacios de construcción de ciudadanía y desarrollo comunitario
    y la construcción de la participación en las finanzas éticas.
  • la relación entre las finanzas éticas y el resto de las economías transformadoras
  • la financiación ética de las economías transformadoras.
  • posicionamiento y aportaciones de las finanzas éticas al desarrollo conceptual y normativo
    de las finanzas sostenibles.
  • Aportes de las finanzas éticas al desarrollo de la responsabilidad corporativa, a la evaluación
    según criterios ESG, a las finanzas sostenibles, y a las finanzas de impacto.
  • el activismo accionarial desde las finanzas éticas.
  • los ODS en las finanzas éticas.
  • la medición del impacto en las finanzas éticas.
  • la colaboración público-privada en el desarrollo de las finanzas éticas
  • el papel de las finanzas éticas en cualquiera de los siguientes retos: la feminización de la economía, la exclusión financiera, el acceso a la vivienda, la transición energética, el reto demográfico, la emancipación de los jóvenes, la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
  • desarrollo de instrumentos de medición de la coherencia entre el desempeño ambiental, social y de buen Gobierno (ASG) y el desarrollo integral de las empresas del sector financiero.
  • el desarrollo de microfinanzas con las características de las finanzas éticas.

Las personas interesadas en presentar su candidatura deberán rellenar el formulario de solicitud disponible en el siguiente enlace web de la Fundación: https://finanzaseticas.net/presentacion-de-trabajos/

Descargar las bases de la convocatoria

Compartir: