Una subcomisión parlamentaria estudiará la situación de la economía social en España
18/12/2006
El pleno del Congreso aprobó el pasado día 14 por unanimidad la creación de una subcomisión parlamentaria que estudiará la situación de la economía social en España. El autor de la propuesta, el diputado del PP Miguel Barrachina, destacó en este sentido el importante peso que tiene la economía social en el Producto Interior Bruto (PIB) español, que cifró en el 5%, aproximadamente.
En España, recordó Barrachina, hay 25.000 cooperativas que emplean a 350.000 personas, mientras que las sociedades laborales tienen más de 120.000 trabajadores. Cabe destacar, además, que cerca de 10 millones de personas están asociadas a cooperativas y sociedades laborales.
Por todo ello resulta necesario que el Parlamento escuche, con la nueva comisión, a este sector. La intención es conocer las inquietudes de los miembros y representantes de la economía social, que puedan motivar la creación de iniciativas legislativas en apoyo y reconocimiento de sus componentes.
Visualizar políticamente la economía social
El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Marcos de Castro, ha declarado a este Observatorio que la puesta en marcha de esta subcomisión es una buena noticia para el sector porque «ayudará a visualizar políticamente la economía social y sensibilizará a los legisladores para que presten mayor atención a un sector económico caracterizado por la creación de empleo de calidad y de riqueza, pero normalmente olvidado por la construcción legislativa».
Marcos de Castro añade que la subcomisión ayudará a que la economía social empiece a ser tenida en cuenta en temas como el diálogo social, así como en la elaboración de propuestas legislativas de interés general en las que el sector pueda aportar sus conocimientos y experiencias. A este respecto, De Castro recuerda que la economía social estuvo excluida de la elaboración de la recientemente aprobada Ley de Dependencia.
Por otra parte, el presidente de CEPES añade que si de la subcomisión se derivaran instrumentos y propuestas al Gobierno para la implementación de nuevas medidas de fomento de la economía social, el resultado sería un nuevo impulso del sector en España.
Estatuto de la Economía Social
Respecto a la necesidad de una mayor visibilidad de la economía social, el presidente de CEPES considera que la subcomisión «es una buena oportunidad para la elaboración de un Estatuto de la Economía Social», que a día de hoy no existe. Marcos de Castro destaca, en este sentido, que este estatuto «delimitaría definitivamente el concepto de la economía social y evitaría que el término se diluyera con nuevas palabras o conceptos alternativos, o que se quedara reducido sólo a cooperativas y sociedades laborales».