UPTA-España publica el estudio “Los tiempos de trabajo en la Economía Social”

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-España) ha elaborado el estudio titulado “Los tiempos de trabajo en la Economía Social”, subvencionado por la Vicepresidencia segunda del Gobierno de España y Ministerio de Trabajo y de Economía Social. El estudio está enfocado a la racionalización horaria, la conciliación, la salud laboral y el impacto de la digitalización en los trabajadores autónomos vinculados a empresas de economía social.

La investigación combina análisis documental, una encuesta a 840 personas trabajadoras autónomas, y entrevistas a 10 personas expertas del sector y de la administración pública, tomando como referencia el periodo entre 2019 y 2025.

Los resultados del estudio evidencian que, aunque la economía social se fundamenta en valores como la primacía de las personas, la sostenibilidad y la corresponsabilidad, persisten tensiones estructurales que afectan directamente a la calidad del tiempo, la salud de los trabajadores y la sostenibilidad económica de los proyectos.

Entre los hallazgos principales destaca el hecho de que los trabajadores de empresas de Economía Social realizan igualmente jornadas extensas y disponibilidad permanente; también se ha detectado una difuminación de fronteras entre vida laboral y personal, debido al uso constante de herramientas digitales, y la responsabilidad directa sobre la actividad genera una ampliación informal del tiempo de trabajo.

Por otra parte, la identificación con proyectos de impacto social, especialmente en sectores como los cuidados, la inserción sociolaboral o el ámbito agrario, deriva en una sobreimplicación que normaliza el sobreesfuerzo.

Esto es impactante para la salud física y emocional de la persona trabajadora y, de la misma manera, también se ha detectado que existen desigualdades de género persistentes; e ingresos irregulares como factor de precarización temporal, es decir, que la inestabilidad económica empuja a prolongar jornadas y aceptar cargas excesivas.

A pesar de estos y otros hallazgos, el estudio identifica buenas prácticas emergentes en cooperativas y otras entidades de la economía social, como son los protocolos de desconexión, horarios flexibles pactados, planificación visual, o incluso espacios de revisión colectiva de cargas, que evidencian la posibilidad de avanzar hacia modelos más saludables y coherentes con los valores del sector.

Por último, realiza valoraciones y propone nuevas formas para que las empresas del sector gestionen sus problemáticas y ofrezcan a sus trabajadores soluciones favorables.

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “abordar los tiempos de trabajo de las personas autónomas en la Economía Social es una cuestión estructural y cultural clave para garantizar proyectos sostenibles, mejorar la calidad de vida del colectivo y reforzar el potencial transformador de este modelo económico en nuestro país”.

Consulta el informe completo aquí.

Compartir: