Valladolid acoge con un gran éxito de participación el Tercer Congreso Internacional de Investigación en Economía Social del CIRIEC

Desde el pasado miércoles, 6 de abril, y con un gran éxito de participación está teniendo lugar en Valladolid el Tercer Congreso Internacional de Investigación en Economía Social del CIRIEC, que se prolongará hasta este viernes, día 8, con la presencia de 400 participantes de 40 países, entre ellos 300 expertos académicos. El Congreso lo organiza la sección española del CIRIEC junto al CIRIEC-Internacional, con la colaboración de la Red Enuies, de institutos y centros universitarios de investigación en economía social, la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León.

Analizar el papel que la economía social puede desempeñar en un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible, tanto para los países del Norte como del Sur, es el objetivo de este congreso científico.

El acto inaugural contó con las intervenciones del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien dio la bienvenida a la ciudad; el vicepresidente de CEPES Pedro Muñoz; el presidente del CIRIEC-Internacional, Wilhelm-Georg Hanss, y su director, Bernard Thiry; la secretaria de Estado de Empleo (Ministerio de Trabajo e Inmigración), Mari Luz Rodríguez, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Todos ellos señalaron el momento trascendental de la economía social, en España con la reciente aprobación de la Ley de Economía Social y la presentación de importantes informes que cuantifican el sector en nuestro país, y a nivel internacional con el papel que está desempeñando en impulsar el desarrollo de los más desfavorecidos, así como en las estrategias de innovación y desarrollo sostenible.

Entre los anuncios importantes que se realizaron en la sesión inaugural del Congreso, la secretaria de Estado Mari Luz Rodríguez señaló a las empresas de economía social «como un ejemplo de flexibilidad interna durante la crisis”. Subrayó que la economía social ha resistido mejor las dificultades provocadas por la crisis económica, fundamentalmente «porque han sabido adoptar medidas de flexibilidad interna para poder mantener sus empleos».

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció que si es reelegido en el cargo tras las próximas elecciones autonómicas, presentará un Plan de Economía Social, con el objetivo de incrementar en un 20% su peso en dicha Comunidad. El mencionado Plan se elaboraría con la participación de asociaciones del sector, según subrayó Herrera.

Tras la inauguración, el congreso continuó con una sesión plenaria, con la participación del profesor Rafael Chaves, presidente del Comité Científico, y los profesores José Luis Monzón, Marie Bouchard (Canadá), Jaques Defourny (Bélgica) y Akira Kurimoto (Japón).

Tanto Kurimoto, presidente de la comisión Científica de la ACI, como el representante del CIRIEC-Japón, Hajime Imamura, destacaron el relevante papel que están teniendo muchos organismos de economía social en las operaciones de rescate de su país tras el tsunami y posterior desastre nuclear.

Repetir éxito

Los Congresos Internacionales de Investigadores en Economía Social son una iniciativa reciente en el calendario del CIRIEC-Internacional. Tienen lugar cada dos años, alternándose con los Congresos Internacionales del CIRIEC sobre economía pública, social y cooperativa, como el celebrado este año en Berlín o en 2008 en Sevilla.

Hasta el momento se han celebrado dos congresos de investigadores, el primero en 2007 en Victoria (Canadá) y el segundo en 2009 en Östersund (Suecia). El Congreso de Valladolid está repitiendo el éxito de las dos citas precedentes y, de este modo, consolida los congresos internacionales de investigadores en economía social, promovidos por el CIRIEC.

Compartir: