La Asociación de Economía Social de Aragón se reúne con los principales grupos políticos en el marco de las elecciones del 8 de febrero

La Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES Aragón) se reunió el pasado martes, 27 de enero, en su sede con candidatos de seis de los principales partidos políticos representados en las Cortes de Aragón: PP, PSOE, Chunta Aragonesista, Aragón Existe, Partido Aragonés (PAR) e IU-Sumar. En la reunión, CEPES Aragón formuló una serie de propuestas para estas próximas Elecciones Autonómicas, como organización empresarial y entidad representante de la Economía Social aragonesa, y conoció los principales planteamientos de los grupos políticos aragoneses para la próxima legislatura.

El encuentro sirvió para tratar cuestiones de impacto en la sociedad aragonesa, y en el desarrollo de la Economía Social en la región, entre ellos la renovación del Plan de Impulso de la Economía Social de Aragón. Se valoró la transversalidad de la Economía Social y su impacto en sectores tan diversos como la alimentación, los servicios, la hostelería, la agricultura, los servicios sociales, y su capacidad de solucionar problemáticas diversas que nos afectan hoy en día.

Se expuso la necesidad de generar una interlocución única con la administración regional, donde poder estructurar y organizar las propuestas e ideas de la ES aragonesa, así como la creación de Planes de Impulso de la Economía Social en las tres provincias aragonesas, siguiendo el ejemplo de la Diputación Provincial de Teruel, que desde 2025 cuenta ya con el suyo.

Relevo generacional, vivienda y transición ecológica

En el Encuentro se trasladó también el papel que está desarrollando la ES aragonesa en temas como el relevo generacional, tanto en el medio urbano como rural; la vivienda, a través de propuestas innovadoras como la vivienda en cesión de uso; o la transición verde, facilitando la transformación de procesos a través de empresas que cumplan y desarrollen sus proyectos en relación con los ODS y la Agenda 2030.

Propuestas de CEPES Aragón

CEPES Aragón aprovechó para trasladar a los candidatos electorales siete propuestas, siendo la primera reforzar e incrementar el Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social, así como crear Planes provinciales y locales de fomento de la economía social. También propone situar a la economía social en el centro de la agenda legislativa y de las políticas socioeconómicas que sean competencia de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Además, para CEPES Aragón la economía social debe ser concebida como el aliado estratégico de los poderes públicos autonómicos en todas aquellas iniciativas dirigidas a hacer frente al desafío del reto demográfico y la despoblación de los territorios.

También se debe apostar desde las Administraciones territoriales por el emprendimiento colectivo a través del apoyo a la constitución de sociedades cooperativas, sociedades laborales y otros modelos de la economía social, en particular en los sectores considerados emergentes en el sistema económico y en los sectores de base tecnológica.

Otra de las propuestas es la de situar a la economía social a la vanguardia de las grandes transformaciones digital y verde, y en las iniciativas de innovación social de los territorios, y de acometer, por parte de la Administración Autonómica, la contratación pública responsable con las entidades de la economía social, establecida de manera obligatoria en el ordenamiento jurídico.

Por último, CEPES Aragón pide contemplar la representación de las entidades de la economía social aragonesas en organismos como el Consejo Económico y Social de Aragón, y dar continuidad a otros entes como el Consejo Aragonés de Economía Social, de acuerdo con la Ley Aragonesa de Economía Social.

Compartir: