La producción de las empresas de economía social en el País Vasco y en Navarra
02/03/2006
La Dirección General de la Economía Social ha publicado en su portal de Internet los resultados de la producción de las empresas de economía social en el País Vasco en 2004 y en Navarra en 2003.
El valor añadido de las empresas de economía social en el País Vasco asciende a 2.409 millones de euros (el 29,2% de lo producido), según datos de la “Estadística de la Economía Social Vasca”, basados en un estudio promovido por el Departamento de Empleo, Justicia y Seguridad Social y la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco. El estudio ha sido realizado sobre los más de 3.000 establecimientos empresariales situados en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
El resultado bruto de la explotación asciende a 689 millones de euros. Una vez aplicadas amortizaciones y provisiones queda un resultado neto de explotación de 226,3 millones de euros. El citado estudio no proporciona información sobre el impuesto de sociedades.
Las cooperativas suman una producción de 7.322 millones de euros, lo que supone el 88,7% del total, y el Valor Añadido se eleva a 2.037 millones de euros, el 84,6% del total. Las sociedades laborales tienen en conjunto una producción de 934 millones de euros (693 las anónimas y 240 las limitadas), y un valor añadido de 371 millones de euros (273 y 98 millones respectivamente).
La producción de las cooperativas de Navarra
Según información suministrada por la Dirección General de Trabajo, a partir de los datos de la Hacienda Tributaria de Navarra, se desprende que el conjunto de sociedades cooperativas (incluyen las Sociedades Agrarias de Transformación) que tributan en la comunidad foral ha declarado una producción de 961 millones de euros, siendo el valor añadido de 134 millones de euros (el 14,03% de lo producido).
El resultado bruto de la explotación asciende a 41 millones de euros. Una vez aplicadas amortizaciones y provisiones queda un resultado neto de explotación de 10,4 millones de euros. El resultado neto después de impuestos asciende a 12 millones de euros.