La II Jornada Universitaria por una Democracia Económica detalla los beneficios de la participación de las personas trabajadoras en la toma de decisiones en la empresa

La Facultad de Derecho de la Universitat de Valencia acogió el pasado 10 de octubre la II Jornada Universitaria por una Democracia Económica, dedicada a la participación de las personas trabajadoras en la toma de decisiones en la empresa. Dicha Jornada se celebró en el marco de las actividades desarrolladas en Valencia, Capital Española de Economía social 2024, y concluyó con un balance muy positivo, con más de 70 participantes presenciales y 15 participantes on line, y por la calidad de las intervenciones, tanto de los invitados como de los asistentes al encuentro.

La Jornada fue promovida desde la Plataforma por una Democracia Económica (PxDE) y organizada por el IUDESCOOP (Universitat de València) y FEVECTA. Su objeto fue debatir sobre la oportunidad y conveniencia de esta modalidad de participación de los trabajadores y, a su vez, promover el estudio y la investigación sobre el tema en la comunidad universitaria.

En la jornada se recordó que la Constitución Española, en su art. 129.2, ordena a los poderes públicos promover eficazmente las diversas formas de participación en la empresa, y el Estatuto de los Trabajadores reconoce la participación en la empresa como un derecho básico de los trabajadores (art. 4 g); sin embargo, son normas pendientes de desarrollo y por tanto de escasa aplicación hasta el momento.

La Jornada fue inaugurada por la decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, Clara Viana, que estuvo acompañada de los representantes de las entidades organizadoras de la Jornada.

El primer ponente, Vicente Salas Fumás, economista y catedrático de organización de empresas de la Universidad de Zaragoza, y gran experto en la materia, trató sobre la participación de las personas trabajadoras en la empresa desde la perspectiva de la eficiencia económica. El profesor Salas comenzó planteando la cuestión de si la participación de los trabajadores contribuye a la eficiencia económica, y qué modelos de empresa y qué formas de participación existen. A partir de ahí fue desgranando las diversas posibilidades y los resultados de estudios realizados.

Estos evidencian que la participación de los trabajadores en la gestión, más que en los órganos de gobierno, sí ha resultado ser muy eficiente, pero que para que esa delegación de competencias se dé debe existir confianza y debe formarse a los trabajadores en las competencias necesarias. Una vía que contribuye a generar esa confianza es la participación financiera de los trabajadores en su empresa: la participación en beneficios aumenta la transparencia, que es el primer paso para ganar confianza. No obstante, para promover la participación financiera de los trabajadores deben establecerse políticas públicas, entre ellas incentivos fiscales, según advirtió Vicente Salas.

Los derechos de participación

La segunda ponencia corrió a cargo de María Pons Carmena, doctora en derecho y profesora de derecho del trabajo y de la seguridad social en la Universitat de València, que se centró en el marco jurídico de los derechos de participación de los trabajadores en la empresa. La profesora Pons Cardona comenzó advirtiendo que no hay un marco común obligatorio sobre el tema en la Unión Europea, ni siquiera un mínimo sobre el derecho de información y consulta, lo que genera una gran decepción.

En cambio, en el caso de España no existe un problema de regulación sobre el derecho de información y consulta a los trabajadores, pero sí de control en su aplicación. En este caso es clave la labor de la inspección, por lo que debería ser dotada de más medios para poder cumplir con su función. En cuanto al derecho de participación, a falta de normativa, podría avanzarse a través de la negociación colectiva. En este punto destacó el problema que plantean las pymes a la hora de nombrar representantes de los trabajadores y la necesidad de mejorar su regulación.

En tercer lugar intervino el representante de la Administración Rafael Gómez Gordillo, asesor del gabinete del secretario de Estado de Trabajo, y también profesor titular de derecho del trabajo y de la seguridad social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Gómez Gordillo recordó el acuerdo de gobierno de desarrollar el art. 129.2 de la Constitución en esta legislatura, y el estado actual de este proyecto. El problema central es definir qué modelo de participación es el que sería más conveniente impulsar en este momento, y para ello se ha priorizado constituir una comisión de expertos que estudien el tema.

A continuación se celebró una mesa redonda en torno a la participación de los trabajadores en la toma de decisiones de la empresa y sus posibilidades de desarrollo en España, en la que participaron cuatro grandes expertos en la materia como son: Ignacio Muro Benayas, economista y ex director gerente de la Agencia EFE; Sara Lafuente Hernández, investigadora principal del Instituto Sindical Europeo; Rafael García Martínez , consejero de ADIF en representación de CCOO, y Antonio Ferrer Sais, senador, exsecretario de acción sindical confederal de UGT y ex consejero de administración de Atlantis Seguros, en representación de UGT.

Gemma Fajardo García, miembro de la PxDE y del Iudescoop, como coordinadora de la mesa, fue planteando diversas cuestiones como: ¿qué balance podía hacerse de las experiencias de participación en los órganos de administración, tanto en España como desde una perspectiva internacional?; ¿debe incentivarse o exigirse dicha participación? ¿en qué tipo de empresas y en qué tipo de decisiones?, ¿qué ventajas tiene la participación de los trabajadores en la toma de decisiones?, ¿deberían desarrollarse otras formas de participación como la económica o financiera? Las respuestas ofrecieron interesantísimas ideas para avanzar en el conocimiento y hacer propuestas legislativas o prácticas para mejorar la gestión de las empresas y la participación de los trabajadores en las mismas.

La Jornada concluyó con la exposición de las mejores comunicaciones presentadas por investigadores, como la presentada por Yolanda Chica y Maite Ruiz-Roqueñi, profesoras de organización y dirección de empresas y marketing de la UPV/EHU, sobre Retos y limitaciones de las personas trabajadoras en la empresa, aproximación al caso de las empresas vascas a través del método Delphi; Sara Lafuente Hernández, del Instituto Sindical Europeo, sobre el significado de la cogestión en Europa, ideas, prácticas y debates; y por Alfonso Estragó, profesor e investigador del centro de estudios de sociología del trabajo de la facultad de economía de la Universidad de Buenos Aires, sobre un mapa para evaluar y comparar la participación horizontal en la propiedad y la gestión organizacional.

Los contenidos de la Jornada se publicarán en los próximos meses, con la colaboración de CIRIEC-España.

Compartir: