El Congreso del CIRIEC en Costa Rica concluye este viernes, 18 de octubre, con mesas y conferencias centradas en el desarrollo sostenible

El Congreso Internacional del CIRIEC en Costa Rica concluye este viernes, 18 de octubre, con una última mesa redonda, dedicada al desarrollo sostenible; la conferencia de clausura, a cargo de Augusto Zampini-Davies, centrada en el ecologismo, y la sesión de clausura propiamente dicha del Congreso.

En la mesa redonda, titulada “Iniciativas públicas y Acciones para el Desarrollo Sostenible”, intervendrá la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, que presentará el caso de la Unión Europea, y en particular el papel del cooperativismo español y europeo hacia el logro de los ODS. Junto a ella participarán en la mesa Frederic Tiberghien, consejero honorario de Estado (Francia), que hablará de las iniciativas públicas francesas por el desarrollo sostenible; Luis Guillermo Coto, director ejecutivo de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica; y Javier Ureña, vicerrector de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

A continuación tendrá lugar la conferencia de clausura del Congreso, que será impartida por Augusto Zampini Davies, abogado, teólogo y experto investigador en temas de ecologismo, protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

Augusto Zampini-Davies (Buenos Aires, 1969) es un sacerdote católico argentino. Estudió Derecho en la Universidad Católica Argentina, y se desempeñó como abogado para bancos y empresas multinacionales. En 2004 fue ordenado sacerdote. Luego de estudiar Teología Moral, obtuvo un máster en Desarrollo Internacional en la Universidad de Bath, un doctorado en Teología en la Universidad Roehampton de Londres y un post-doctorado en Cambridge. Además, en 2023 finalizó un máster en Política, Derecho y Gestión Ambiental en la Universidad Austral, y desde el 2024 se desempeña como docente de la cátedra de Fundamentos Filosóficos de la Problemática Ambiental.

El P. Augusto Zampini fue secretario Adjunto en el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral y secretario de la Comisión Covid-19 del Vaticano. También ha sido Coordinador de Desarrollo y Fe dentro del mismo Dicasterio, así como experto asesor del Sínodo de la Amazonia de 2019.

Formado en teología moral con especialización en economía y ética medioambiental, el Padre Augusto aporta una lente moral a cuestiones de derechos humanos, cambio climático y justicia alimentaria, entre otras. También tiene experiencia en el ejercicio de la abogacía a escala internacional, habiendo trabajado como abogado en el Banco Central de la República Argentina y en el bufete internacional Baker & McKenzie antes de ingresar en el seminario.

La sesión de clausura del Congreso tendrá como protagonistas a los organizadores, la sección costarricense del CIRIEC, representada por su presidente, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED Costa Rica; Rodolfo Navas, vicepresidente de CIRIEC-Costa Rica en representación de CENECOOP, Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa; Federico Li, director ejecutivo de CIRIEC-Costa Rica, y Patricia Bravo Arias, comisionada del 34º Congreso Internacional del CIRIEC. Junto a ellos cerrará el Congreso el presidente del CIRIEC-Internacional, Bernard Thiry.

Próximas grandes citas del CIRIEC

Tras la celebración de este Congreso, las próximas grandes citas del CIRIEC serán los días 2 a 4 de abril de 2025 en Jaén, en el 20º Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, presidido por la profesora Adoración Mozas, catedrática de la Universidad de Jaén y presidenta de CIRIEC-España; y ya en octubre, los días 25 a 27 en Burdeos, en el 10º Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social del CIRIEC-Internacional.

Compartir: