El Gobierno se reúne en Moncloa con agentes del sector de la vivienda y la Economía Social para buscar soluciones a la crisis nacional de vivienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se reunió el pasado martes con diferentes agentes del sector de la vivienda, incluyendo varias entidades de la Economía Social como CONCOVI y la Plataforma del Tercer Sector. La reunión se convocó en el marco de la persistente crisis de vivienda en España, para encontrar fórmulas que permitan el mejor acceso a la vivienda.

Esta es la tercera reunión que el Gobierno de Sánchez realiza en torno a la problemática de la vivienda. A la reunión asistieron también otros titulares del Ejecutivo, como el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha; el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; el secretario general de Política Nacional, José Fernández Albertos; y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.

Como representantes de la Economía Social intervino la Confederación de Cooperativas de Vivienda de España (CONCOVI), que cuenta entre sus departamentos con el Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo, que canaliza la demanda de viviendas en régimen cooperativo, así como las plataformas CooperOpen y CooperAlquila, destinadas a proyectos en compra, cesión de uso y alquiler en régimen cooperativo, respectivamente.

El presidente de CONCOVI, Juan Casares, destacó la importancia de avanzar con medidas y políticas fiscales que favorezcan el acceso a la vivienda asequible, como la necesidad de reducir el IVA para la adquisición de vivienda, la eliminación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las escrituras que abonan las cooperativas, y optar a paquetes de suelos públicos destinados a la construcción de vivienda en régimen de cooperativa.

Para conseguir que este tipo de reuniones sean lo más ejecutivas posibles, Casares sugirió que se deberían acotar a los principales actores del sector de la vivienda, con la participación de CONCOVI, AVS y APC España, como únicos productores de vivienda en el territorio nacional.

Por último, pidió que el Gobierno central facilite a las cooperativas de vivienda el poder optar a paquetes de suelos públicos en los nuevos desarrollos destinados para este fin, así como en el caso de los grandes tenedores de suelos, como Sareb y la Entidad Estatal de Suelo (SEPES), para que se destinen suelos específicos para las cooperativas y la construcción de vivienda asequible.

Derecho fundamental a una vivienda digna

En la reunión participó también la Plataforma del Tercer Sector, cuyo presidente, Luciano Poyato, aprovechó para añadir que las medidas que tome el Ejecutivo se han que aplicar de manera urgente y a corto plazo, y recordó que España es el país con mayor porcentaje de población en alquiler de la Unión Europea, con “el 41% de los inquilinos destinando más del 40% de su renta disponible a la vivienda”.

Poyato señaló que, según el informe sobre el Estado de Pobreza de EAPN-ES, “el precio medio del alquiler ha subido casi tres veces más que las rentas reales por persona”, por lo que propuso ampliar la oferta de vivienda pública de calidad en alquiler asequible, y el establecimiento de ayudas masivas al alquiler para las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Poyato ofreció en nombre de la Plataforma su colaboración al Gobierno y al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para impulsar políticas que garanticen el derecho fundamental a una vivienda digna, así como el impulso a la creación de asociaciones de viviendas que promuevan, constituyan, rehabiliten y gestionen viviendas asequibles “que ya han demostrado su eficacia a nivel europeo”.

La respuesta del Gobierno

La ministra Isabel Rodríguez insistió en el compromiso gubernamental con este problema, y trasladó que «no va a parar” hasta solucionarlo, por lo que se van «movilizar todos los recursos necesarios y a utilizar todas las herramientas que sean necesarias para consolidar el derecho de la vivienda como el quinto pilar del Estado del bienestar».

Según informó el ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en un comunicado, se ha acordado la conformación de distintos grupos de trabajo para, «más allá de estas reuniones semestrales poder ir abordando con mayor concreción y con mayor detenimiento, bien el balance o bien las propuestas que se han puesto sobre la mesa».

Compartir: