La Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la Universidad de Valladolid publica el informe “Impacto socioeconómico de los valores y principios de la economía social en Castilla y León”

La Cátedra de Cooperativismo y Economía Social (CoES) de la Universidad de Valladolid ha presentado el informe “Impacto socioeconómico de los valores y principios de la economía social en Castilla y León”. La presentación se realizó durante una jornada en el Salón de Grados de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVa) por Maribel Martínez, socia fundadora y directora en Abay Analistas, consultora encargada de su realización; Olatz Retortillo, secretaria de la cátedra CoES, y Rosa Santero, profesora de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos. En el acto participaron también la vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital de esa misma universidad, Susana Álvarez; la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández, y el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insua.

Según los resultados publicados en el estudio, los datos confirman que las cuotas de integración de las empresas de Economía Social son más elevadas que las de las empresas tradicionales, en cuestiones tales como la discapacidad, la igualdad de género o la edad. Así, las empresas del sector de la ES superan en un 15 % el volumen de trabajadores con discapacidad a las empresas de mercado ordinario y cuentan con un 2,6 % más de trabajadores mayores de 45 años.

El estudio confirma que este tipo de empresas en Castilla y León cuentan con un 12 % más de presencia de mujeres en puestos directivos, y la brecha salarial entre hombres y mujeres es un 10 % menor, con un menor volumen de contratos a tiempo parcial.

En cuanto al papel de estas empresas en la cohesión territorial, el estudio revela que las empresas de economía social tienen mayor presencia en zonas rurales. De hecho, el 60 % de sus trabajadores se concentran en estas zonas, contribuyendo a la dinamización de estos territorios y a la fijación de población.

En esta línea, el informe desveló que las empresas de cuidados y servicios sociales, la educación y el sector agroalimentario son los sectores con más presencia en la comunidad autónoma.

Según el muestreo utilizado para el estudio, la economía social de Castilla y León supone el 7,3 % de las empresas en la región –frente al 6,3 % en España– y el 5,5 % del empleo generado, frente al 5,8 % en el resto del país.

Presentación del informe en la UVa

Tras la presentación tuvo lugar una mesa redonda titulada “Exposición y análisis del resultado del informe de la situación de la economía social en el ámbito de Castilla y León”, moderada por Carlos Lozano, responsable de relaciones internacionales de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social). Dicha mesa redonda contó con la participación de representantes de todas las familias de la economía social de Castilla y León: Jorge Villareal, Responsable del Departamento de Servicios y Asesoramiento de URCACYL; Rubén Molina Pascual, gerente de AEMTA; Francisco Javier Alonso Miñambres, director de UCTAVA; Gregorio García Brunellí, Presidente de ACEECYL; Pablo Sánchez Pérez, presidente de FEACEM CYL; Miguel Santos González, Presidente de FECLEI, y Álvaro Retortillo Osuna, Director General de la Fundación Santa María La Real.

Una mirada al Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social

El estudio está enmarcado en el Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social 2023-25 de la Junta de Castilla y León, que incide en la necesidad de realizar y divulgar estadísticas que reflejen el impacto y la evolución de la economía social en las diferentes provincias castellano-leonesas.

Para ello, desde este Plan Estratégico se trata de contribuir al desarrollo del sector aumentando la visibilización del papel que desempeña a nivel económico y social, así como fomentando y difundiendo los valores que promueven este tipo de empresas.

Según los datos aportados en la presentación, el sector de la economía social de mercado en Castilla y León cuenta con 2.202 cooperativas y 1.395 sociedades laborales inscritas en los registros de la Administración autonómica, a los que se suman 253 centros especiales de empleo y 19 empresas de inserción.

Compartir: