El Gobierno andaluz premia la labor de empresas de Economía Social en Andalucía

El Gobierno de Andalucía celebró el pasado 4 de noviembre en Cádiz el acto de entrega de los III Premios Andalucía ES, dotados con 4.800 euros distribuidos entre cinco modalidades que, en esta edición, han reconocido la labor de empresas cooperativas como Covirán, Naturales del Sierro, DCOOP y Bold Woman, así como a la profesora de la Universidad de Sevilla Carmen Guzmán Alfonso, en un acto que estuvo presidido por la consejera andaluza de Empleo, Empresa y Trabajo Autónoma, Rocío Blanco.

Al acto de entrega, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz, acudieron también otras autoridades como el alcalde de Cádiz, Bruno García, y la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo. Además de los premiados también fueron reconocidos con menciones especiales algunos de los finalistas como las cooperativas Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, El Perol, Alikindoi, Éxxita Be Circular y El Cantalar.

Premios y categorías para los mejores proyectos de ES

El premio de la categoría “Mejor proyecto innovador y/o de esfuerzo empresarial” fue para la red de supermercados Covirán por introducir en su sistema una novedosa versión de software de gestión de punto de venta, la adopción de sistemas de facturación digital y la mejora de las comunicaciones a través de la instalación de fibra óptica.

Con esta novedad, Covirán ha constituido la primera red de supermercados de España que apuesta por la atención especializada y la accesibilidad como valores diferenciales que vehiculizan una ventaja competitiva, actuando como seña identitaria y motor de negocio.

En la modalidad al “Mejor proyecto de nueva creación”, el premio recayó sobre la cooperativa Naturales del Sierro por la puesta en marcha de una explotación agropecuaria y forestal en Morón de la Frontera (Sevilla), un proyecto que compagina la creación de empleo estable y la inversión empresarial desde la perspectiva de una nueva técnica de explotación agropecuaria y forestal, la regenerativa, de alta rentabilidad económica y sostenibilidad ecológica.

La central láctea de Dcoop, la primera de leche de cabra de España, se hizo con el premio en la categoría “Mejor proyecto de economía circular”, una empresa que aplica la innovación para el desarrollo de nuevos productos lácteos caprinos de elevada calidad microbiológica y nutricional, mediante actuaciones integradas en toda la cadena alimentaria: incorporación de medidas medioambientales de sostenibilidad, eficiencia de recursos hídricos y energéticos y revalorización de los subproductos.

Dcoop creó este año un canal digital que difunde a través de Facebook y LinkedIn con el que divulga contenidos científico-técnicos entre los consumidores finales y los profesionales del sector.

Premio a la profesora Carmen Guzmán Alfonso

Por su parte, el ‘Mejor proyecto de difusión de la economía social’ fue para la profesora titular de Universidad y vicedecana de Investigación, Transferencia y Emprendimiento en Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla, Carmen Guzmán Alfonso, por un proyecto cuyo fin es crear una metodología para analizar el grado de avance de la transformación digital en las cooperativas agroalimentarias de la región, así como analizar los factores que explican ese avance.

Además, esta investigación es uno de los primeros estudios que evalúan globalmente la implantación de tecnologías digitales en las cooperativas agroalimentarias en general, y en Andalucía en particular.

Entre sus méritos y dedicaciones, la profesora Carmen Guzmán es la más joven integrante del Consejo de Redacción de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ (JCR Q3).

Por último, se entregó el premio al “Mejor proyecto realizado por y para mujeres”, entregado a Bold Womban, una cooperativa surgida a través de una marca de moda femenina especializada en lactancia, que ofrece a la mujer embarazada y en periodo de lactancia moda íntima y de baño actualizadas a las tendencias de moda del momento.

El éxito andaluz de la Economía Social

La consejera andaluza Rocío Blanco trasladó la solidaridad de Andalucía con todos los afectados por la DANA, y continuó su intervención destacando la contribución de la Economía Social como un “modelo económico robusto, que capitanea proyectos de innovación, que fomenta el emprendimiento, la igualdad y la sostenibilidad”.

La consejera trasladó que Andalucía es líder en el número de entidades de Economía Social en España y recordó que su departamento aprobó hace un año el Plan Estratégico para el Impulso y la Modernización de la Economía Social en Andalucía (PIMESA), elaborado con la colaboración del sector andaluz de la economía social y de CIRIEC-España.

Por último, informó que el Presupuesto de la Consejería para 2025 contempla un aumento de más de un 13% en la inversión para impulsar este modelo económico. Blanco sacó a colación la línea para el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales del Ejecutivo regional, que aumentará logrando por primera vez en 9 años superar los 4 millones de euros; y explicó que se destinarán 3,87 millones de euros a promocionar el emprendimiento e impulsar la innovación y competitividad empresarial y el asociacionismo de estas entidades. 

Compartir: