El Gobierno reparte más de 3.100 millones de euros entre las autonomías para políticas activas de empleo

Más de 3.100 millones de euros ha distribuido el Gobierno de España, a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración, entre las Comunidades Autónomas para el desarrollo de programas de políticas activas de empleo. Así se anunció en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el pasado lunes, 24 de enero, presidida por el ministro Valeriano Gómez.

Según se informa desde el propio Ministerio, los 3.157 millones de euros se destinarán a la realización de programas de empleo, itinerarios de inserción sociolaboral y acciones de formación para ocupados y desempleados; actuaciones de promoción de la actividad económica y fomento del empleo autónomo y la economía social, e inserción sociolaboral de personas con discapacidad.

Asimismo, y dentro de la apuesta por fortalecer los Servicios Públicos de Empleo, también se han repartido fondos destinados a la modernización y mejora de los mismos, así como para la prórroga de los 1.500 promotores de empleo que ya están trabajando, y la contratación de 1.500 promotores más.

En total, el Ministerio invertirá más de 1.631 millones de euros en programas de empleo y cerca de 1.337 millones de euros más para actuaciones en materia de formación para el empleo. Para modernizar y mejorar los Servicios Públicos de Empleo el Gobierno destinará 93 millones de euros.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó que la reforma de las políticas activas de empleo que ha elaborado el Gobierno “es la más profunda y ambiciosa de los últimos 20 años”. Gómez recordó que para el Ejecutivo “el empleo es su objetivo fundamental”.

El ministro manifestó que dicha reforma “no sólo se plantea para responder al reto del corto plazo, sino que también responde a los grandes objetivos del futuro”. Y remarcó que establece “derechos para los desempleados que hasta ahora no existían”.

Los Servicios Públicos de Empleo tendrán la obligación de realizar con los desempleados itinerarios personales e individualizados para proporcionarles orientación, formación y reinserción profesional.

El titular de Trabajo insistió en que España tiene un sistema de protección por desempleo bueno que en tiempos de crisis “está asegurando la protección económica al 75% de los desempleados”, pero hizo hincapié en que es preciso mejorar las políticas de ayuda para encontrar un puesto de trabajo con medidas que contribuyan a su preparación profesional, aspecto éste en el que trabajarán intensamente los promotores de empleo con que se van a reforzar los Servicios Públicos

Imagen: Mari Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo, y Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración, en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Compartir: