La Dirección General de la Economía Social, del Ministerio de Trabajo, publica un documento de balance del Programa de Fomento de la Economía Social

La Dirección General de la Economía Social, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha publicado en su Web el documento Balance del Programa de Fomento de la Economía Social (mayo 2008 – noviembre 2009). El informe sintético desgrana en nueve puntos las líneas de acción que el Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España está desarrollando en materia de economía social durante la legislatura actual, y que se enmarcan en los compromisos de Gobierno en el fomento del sector.

El documento comienza recordando las medidas urgentes tomadas contra la crisis, de las que destaca la mejora del fomento del autoempleo, a través de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, incluida en el Real Decreto 1300/2009, de 31 de julio.

Dicho Decreto incluye la eliminación del plazo actual de 24 de meses para poder percibir la capitalización de la prestación de desempleo, lo que facilita a los asalariados de sociedades laborales y cooperativas de trabajo asociado poder constituirse como socios trabajadores de las mismas con independencia de la antigüedad como trabajador en la empresa.

En el documento se destaca a continuación el incremento presupuestario en las medidas de difusión y fomento para la Economía Social para el año 2009, incremento que ha sido del 35,3% para actividades de formación, difusión y fomento, y del 12,5% para gastos de estructura de las empresas.

Ley de Economía Social y otras medidas legislativas

El Gobierno ha promovido además la aprobación de una Ley de la Economía Social, que establezca un marco jurídico que defina a la Economía Social, reconociendo sus valores y la interlocución de sus representantes con las Administraciones Públicas.

Y cita el Informe de conclusiones elaborado por el Grupo de expertos de CIRIEC-España, que contiene una propuesta articulada de Ley, para su posterior consideración por el Grupo de Trabajo previsto sobre la Ley de Economía Social.

Durante la presente legislatura, además, se ha dinamizado el Consejo para el Fomento de la Economía Social, en el que se han constituido grupos de trabajo sobre Sociedades Cooperativas, Sociedades Laborales, Políticas Públicas de Empleo y Formación, y Ley de Economía Social.

Se pretende llevar a cabo las reformas legislativas necesarias para que las cooperativas, sociedades laborales y demás entidades que componen la economía social se adapten a los nuevos retos de la economía globalizada, estimulando su desarrollo, mejorando su capacidad competitiva y de respuesta a las nuevas necesidades sociales. Actualmente existen modificaciones que bien han entrado en vigor recientemente, o bien se encuentran en fase muy avanzada de tramitación. Entre ellas están el desarrollo de la Ley 44/2007 de Empresas de Inserción, mediante la creación del Registro estatal de coordinación e información, y la elaboración de un anteproyecto de Ley de Sociedad Cooperativa Europea con domicilio en España.

Fomento del empleo y formación profesional

Respecto a las políticas de fomento del empleo de la Economía Social, actualmente se encuentra en vigor el programa fomento de empleo en cooperativas y sociedades laborales regulado por la Orden TAS/ 3501/2005.

En temas de formación profesional, el Ministerio de Trabajo ha apoyado a las entidades de la Economía Social con casi 10 millones de euros para el año 2009.

Conferencia Europea de la Economía Social en Toledo

Por último, el documento de la Dirección General anuncia la Conferencia Europea de la Economía Social que tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo del año que viene en Toledo, en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Los objetivos de la Conferencia son evaluar la aplicación y el desarrollo de la estrategia de Lisboa, analizando cómo las empresas de Economía Social Europeas han contribuido a su cumplimiento y cómo pueden contribuir al cumplimiento de la Estrategia de Lisboa renovada; así como el intercambio conceptual de las distintas realidades de la Economía Social en el ámbito europeo, con especial atención a la experiencia española de una Ley de Economía Social, considerando su proyección en América Latina y el Caribe.

En la Conferencia participarán representantes de la Economía Social, agentes sociales, expertos académicos, miembros del Consejo de Fomento de la Economía Social, representantes de Gobiernos de la Unión Europea, de América Latina y de las Comunidades Autónomas.

Servirá de foro de encuentro entre las asociaciones europeas de la economía social, se crearán mesas de trabajo sobre las propuestas empresariales desde la perspectiva de la economía social y la participación de los diversos gobiernos europeos en la materia, y posibilitará la creación de una red que permita compartir experiencias y buenas prácticas en normativa legislativa en el ámbito de la economía social.

Compartir: