La vicepresidenta Yolanda Díaz se reúne con la economía social valenciana para explorar medidas de apoyo
07/11/2024
El pasado 4 de noviembre tuvo lugar una reunión en la Delegación del Gobierno en Valencia entre representantes de la economía social de la Comunitat Valenciana y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino.
En este encuentro, la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana pidió a las responsables del Ministerio de Trabajo y Economía Social que en los futuros planes se tenga en cuenta la singularidad de las empresas cooperativas, para asegurar que se les podrán aplicar todas las medidas de apoyo que se arbitren para paliar los efectos de la riada provocada por la DANA.
Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, Luis Vañó, afirmó que es necesario “un sólido paquete social que asegure una recuperación efectiva para todas las personas afectadas”. Además, el también presidente del CERMI CV señaló que nos enfrentamos a una crisis humanitaria con más de un millón de personas afectadas, y destacó que las entidades sociales están trabajando intensamente, coordinando a sus redes para ofrecer apoyo a la ciudadanía
En la reunión, Yolanda Díaz informó de las medidas reparadoras que estaba preparando el Gobierno español y demandó a las organizaciones presentes que transmitieran al Ministerio una valoración de la afectación y de los daños provocados por la riada en las empresas de economía social.
Escudo laboral
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha activado un escudo laboral sin precedentes para hacer frente a las consecuencias de la DANA, según informó la ministra. Entre las medidas aprobadas, se encuentra que las empresas pueden acogerse ya a los ERTE de Fuerza Mayor introducidos en la reforma laboral que cuentan ahora con una bonificación total de las cotizaciones a la seguridad social.
Las personas trabajadoras afectadas por la DANA no van a perder derechos laborales: Durante su ausencia justificada por la excepcionalidad de esta situación no van dejar de percibir su salario ni sus cotizaciones.
Se establece el teletrabajo como forma de organización prioritaria. Se reedita el Plan MECUIDA de la pandemia que permite la adaptación o la reducción de hasta un 100% de la jornada laboral para ejercer cuidados de familiares o convivientes.