Lorenzo Amor, reelegido presidente de ATA para los próximos cinco años
04/03/2025

Lorenzo Amor Acedo ha sido reelegido presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) por un periodo de 5 años. El también vicepresidente de la CEOE fue elegido en el transcurso de la asamblea electoral de la organización, el pasado 3 de marzo en Madrid, en la que lideró la única candidatura presentada, recibiendo un respaldo del 95 % de los votos (406 a favor, 9 en blanco y 13 nulos).
El acto inaugural de la Asamblea contó con la intervención de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien puso de relieve la importancia y lo fundamental que es el trabajo autónomo para la buena marcha del país: “Sois un motor de nuestra economía y de nuestra sociedad. Y también sois un indicador. España se encuentra en un buen momento, y los autónomos sois la muestra de que vamos bien”.
Arropado por más de 700 personas del mundo de la política, administración, empresa privada, organizaciones empresariales y autónomos, el reelegido presidente señaló: “Afrontamos tres retos muy importantes, pero si de verdad en España se quieren solucionar los problemas de los autónomos, les digo que se solucionan con tres “e”: Escuchar, Entender y Eliminar”.
El presidente de ATA advirtió que los autónomos siguen siendo “trabajadores de segunda” en varias cuestiones, como la falta de protección social ante el desempleo. En este sentido, denunció la elevada ratio de rechazos de la prestación por cese de actividad (el llamado paro de los autónomos), con un “60%” de denegaciones.
Yolanda Díaz admitió estas denegaciones: “Sí, sé muy bien que la prestación por cese de actividad necesita de una reforma”, dijo, aunque no es competencia de su cartera, sino de la de Seguridad Social, gestionada por la ministra Elma Saiz.
El acto contó también con la participación del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo.
Garamendi reconoció la “lealtad” de Lorenzo Amor, vicepresidente en la CEOE desde 2019 y apoyo habitual del empresario vasco, y afirmó: “Cuando a los autónomos les va bien, a la economía le va bien y a España le va bien. Necesitamos crear un clima que permita al tejido productivo hacer frente a los retos que tiene por delante”.
En la asamblea, tanto Amor como Garamendi criticaron el anteproyecto de ley de reducción de jornada laboral, liderado por Yolanda Díaz. Amor manifestó que “es inadmisible que se quiera reducir la jornada por ley sin tener en cuenta el coste para el millón de autónomos que tienen empleado”. Dicha medida, para el presidente de ATA, “se quiere justificar por unos márgenes empresariales que tienen las grandes empresas, pero que no es el caso de los autónomos”.
Por su parte, Nuñez Feijóo presentó un “plan integral” con diferentes medidas destinadas a los autónomos, como la posibilidad de que la declaración del IVA y el pago del IRPF sea anual y no cada tres meses como ocurre ahora. El objetivo del plan es “aliviar” a los autónomos españoles del “infierno fiscal y burocrático” que sufren, según explicó.
La nueva Junta Directiva diseñada por Lorenzo Amor para acompañarle en este nuevo mandato, y que ha sido ya convalidada por la Junta Electoral de ATA, está compuesta por 20 personas, de las que nueve son mujeres.
Presidente: Lorenzo Amor Acedo
Secretario General: José Luis Perea Blanquer
Vicepresidentes: Celia Ferrero Romero, Fermín Albaladejo Cabada, Susana Romero Román, Alberto Ara Espasa, Elena Melgar Miguel, Antonio Magraner Balaguer y Candelaria Carrera Asturiano.
Vicesecretario General: Carlos Piñero Criado
Tesorera: Margarita Garrido Laguna
Vicetesorero: Daniel Muñoz Granados
Vocales: Leticia Mingueza, Francisco Casado Cerrato, Cristina Pérez García, Pedro Andueza Avero, Jorge Serrano Pérez, Montserrat Hernández Hernández, Miguel Ángel Rivero López De Orozco, Marta Sánchez Ugart.
Entre los asistentes al acto estuvieron también representantes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), encabezados por su presidente, Eduardo Abad, quien también felicitó a Lorenzo Amor por su reelección como presidente de ATA.