Se celebra en Barcelona la Setmana de l’Economia Cooperativa
10/07/2009
Organizado por la Confederación de Cooperativas de Cataluña y el Departamento de Trabajo de la Generalitat, los pasados días 30 de junio a 2 de julio tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Barcelona la Primera Semana de la Economía Cooperativa, con la presencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, en la inauguración.
Montilla abogó por fortalecer el cooperativismo en tiempos de crisis, por el potencial económico que genera y porque «puede contribuir a la transformación del modelo productivo», debido a la importancia que da al capital humano.
Durante la inauguración de la Semana de la Economía Cooperativa, Montilla destacó de este sector los valores de compromiso, corresponsabilidad, implicación, formación, cooperación a través de alianzas y el interés por la comunidad. Para Montilla, «el cooperativismo es una opción clara de futuro».
El presidente catalán subrayó que el 15% de los catalanes son socios de alguna cooperativa. Destacó que en Estados Unidos una treintena de cooperativas factura más de 1.000 millones de dólares anuales, mientras que en el Reino Unido la mayor agencia de viajes independientes es una cooperativa.
Catalunya cuenta con 5.612 empresas cooperativas y sociedades laborales activas que emplean a 48.253 personas, una cifra que se eleva en 100.500 trabajadores si se añaden los trabajadores por cuenta propia que están vinculados a estas empresas, especialmente en el sector servicios y agrario.
Por provincias, Barcelona concentra el grueso de las empresas de economía cooperativa -un 70%-, seguida de Tarragona, con un 12%; Lleida, con un 11%, y Girona, con un 7%.
Más de la mitad de las cooperativas catalanas -un 51%- están orientadas al sector servicios, que también aglutina al 66% de los trabajadores. La construcción supone el 26%, la industria el 13% y la agricultura el 10%.
La Setmana de l’Economia Cooperativa supuso un interesante punto de encuentro de las visiones y personas de la economía cooperativa y economía social, un espacio para compartir conocimientos, intercambiar experiencias, y establecer relaciones de negocios e intercoperación.