Se presenta en Tenerife el Libro Blanco de la Economía Social de Canarias

El Libro Blanco de la Economía Social de Canarias se presentó el pasado 10 de mayo en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, con un acto presidido por el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García Rodríguez, y que contó con la presencia de la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica del Carmen de León Verdugo; el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, José Adrián García Rojas, además de autoridades como el presidente de Cajasiete, Fernando Berge Royo, y la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas Moral.

El libro fue encargado en 2021 por parte del Gobierno de Canarias y ha sido publicado tras la reciente aprobación de la Ley de Economía Social de Canarias (Ley 3/2022 de 13 de junio).

El profesor de la Universidad de La Laguna Cándido Román, uno de los coordinadores de la obra, destaca que se trata del primer trabajo que analiza concretamente la economía social de mercado y la de no de mercado.

Además, como resalta el coordinador, permite la comparación con otras comunidades autónomas, ya que adopta una metodología ya empleada desde CIRIEC-España en estudios similares, como los libros blancos e informes de la economía social realizados en Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco y Madrid.

Su otra coordinadora, la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Inmaculada Galván, dio cuenta de los doce capítulos que conforman el libro, y explicó que en ellos se repasa el marco normativo y las especificidades de las entidades que conforma este sector: cooperativas; sociedades laborales; sociedades agrarias de transformación; centros especiales de empleo y empresas de inserción; cofradías de pescadores; asociaciones de acción social; fundaciones; y las entidades singulares como Cáritas, ONCE y Cruz Roja.

Sector clave para el futuro

El rector de la ULL, Francisco García, calificó el sector de la economía social como “clave para el futuro” y consideró que este tipo de obras aportan “visibilidad” a un tipo de economía que “habla de muchas más cosas que el impacto económico y la creación de empleo, pues se centra en las personas y en unas entidades con unos valores y reglas que trascienden la actividad productiva tradicional”.

Además, agradeció a Cajasiete el ser un “socio estratégico” que apoya dos de las cátedras institucionales del centro, una de ellas sobre economía social.

Por su parte, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, destacó que la aprobación de la ley canaria sobre economía social y cooperativas fue por unanimidad, prueba de la importancia de este sector. De León señaló que el Libro blanco es un “hito que favorecerá el diseño de una economía social en Canarias más resiliente, porque permitirá tomar medias basadas en datos concretos”.

La consejera aseveró que la Agenda Canaria 2030 marca un reto social que debe afectar a todos los sectores, y transmitió que en materia de turismo se debe poner en el centro al residente canario por delante de los turistas.

Un paso más hacia el conocimiento de la economía social

La presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, animó a que Canarias continúe su camino hacia el estudio y conocimiento del sector a través de la creación de un Plan Estratégico de Economía Social y un portal Estadístico con datos dinámicos que permitan evaluar el desempeño del sector. Tarea a la que se comprometió la consejera del Gobierno de Canarias, que durante el acto afirmó que va a trabajar para que ambos recursos estén disponibles en 2025.

Mozas destacó que la economía social tiene cada vez más apoyo institucional, tanto internacional como nacional, y recordó que el gobierno estatal ya ha configurado planes al respecto para el periodo 2023-27, así como la Ley universitaria (LOSU), cuyo artículo 2 menciona que los centros universitarios deben apoyar la cultura del emprendimiento “a partir de fórmulas societarias convencionales o de economía social”.

El presidente de Cajasiete, Fernando Berge, indicó que esta publicación dará impulso a un sector que contribuye a “la estabilidad económica y social de los territorios” y que no siempre obtiene la importancia que debe.

Para finalizar, el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo apuntó la interdisciplinariedad de la obra, y destacó que abarca “tanto la ciencia jurídica como la económica para realizar su diagnóstico”.

Compartir: