Yolanda Díaz anuncia que Murcia será la Capital española de la Economía social de 2025

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció el pasado martes, 3 de diciembre, que Murcia será la Capital española de la Economía Social de 2025, recogiendo el testigo de Valencia, capital del 2024 y sumándose a las capitales anteriores: San Sebastián, Santiago de Compostela, Teruel y Toledo. La capitalidad de Murcia coincidirá con la declaración de 2025 Año Internacional de las Cooperativas, según resolución de Naciones Unidas, y coincidirá también con un año emblemático para la ciudad, ya que en 2025 Murcia celebrará 1.200 años de historia, con una extensa programación de actividades.

El anuncio tuvo lugar durante la reunión del Consejo de Fomento para la Economía Social, en la que la vicepresidenta segunda remarcó que Murcia “es una tierra resiliente y emprendedora, una ciudad con amplio tejido social y cooperativo, muy presente en la vivienda, la educación y los cuidados, los principales desafíos que tenemos como país”.

“La Economía Social está poniendo de relieve la importancia de cooperar entre aquellos que piensan diferente, haciendo del diálogo la mejor forma de avanzar para mejorar la vida de la gente”, completó la ministra, quien aseguró sentirse se especialmente orgullosa del nuevo modelo de capitalidad, “porque la economía social se hace desde el territorio. Porque es la mejor demostración de la riqueza y diversidad de nuestro país”, afirmó.

Murcia, tierra de Economía Social

Según el propio Ministerio de Trabajo y Economía Social, la candidatura de Murcia ha generado unanimidad en el sector, ya que reconoce la relevancia de este modelo económico sostenible y solidario en la región, lo que le hará convertirse en lugar de referencia para el intercambio y el encuentro entre todos los actores.

La capital de la Región de Murcia será escenario de eventos, actos y jornadas dedicadas a la Economía Social y Solidaria, en la que se darán cita las instituciones, iniciativas y proyectos más destacados del sector, tales como la celebración de los premios europeos de la economía social; congresos internacionales; encuentros entre comunidades autónomas, un foro de liderazgo femenino en Economía Social o una feria de cooperativas para escolares, entre otros.

1.200 años de historia

Desde el Ayuntamiento de Murcia, la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha destacado la trascendencia de este logro para la ciudad: «Ser la Capital Española de la Economía Social en 2025 es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de quienes, desde la Economía Social y el cooperativismo, construyen una Murcia más justa y solidaria.»

Bernabé ha señalado también el papel clave de la Economía Social y las cooperativas murcianas en la generación de empleo: «Este modelo no solo genera riqueza, sino que garantiza empleo estable y de calidad, con un profundo respeto por los valores humanos y el desarrollo sostenible.»

Murcia afrontará este reconocimiento en un año de especial relevancia, con la conmemoración de 1.200 años desde que se firmara el acta de fundación de la ciudad. Esta capitalidad será un homenaje a la tradición y una mirada al futuro, donde Murcia reafirmará su capacidad para albergar grandes eventos.

“Este reconocimiento impulsa a la ciudad hacia un futuro más solidario y sostenible, consolidando su posición como un referente en economía social a nivel nacional e internacional”, concluyen desde el Ayuntamiento de Murcia.

Compartir: